Saturday, June 8, 2013

¿Quienes son "The Pussy Riot"?






Aparentemente en algunas partes del mundo las libertades de la persona todavía no se respetan. El ejemplo más claro es el evento político-social que involucra a una “banda” rusa de Punk, esta banda es “The Pussy Riot”. Sus integrantes fueron sentenciados a dos años de prisión por “disturbios del orden público”.  Su crimen fue haber estado en contra del régimen de Putin. No nos meteremos en asuntos de política, pero hablaremos de la banda. Debemos preguntarnos: ¿Quiénes son “The Pussy Riot”?

    “The Pussy Riot” es un  colectivo ruso de punk que se caracteriza por tener tendencias liberales, feministas y de concientización social. Sus actuaciones son realmente performances que se llevan a cabo principalmente en Moscú.  Dichos performances suelen integrar a las personas que se encuentran admirándolos; el elenco se compone de 10 interpretes y 15 personas que se encargan de los aspectos técnicos.

    La estética que maneja la agrupación es simple y curiosa. Suelen utilizar colores llamativos (neón) en sus vestimentas, además de utilizar pasamontañas que combinan con su vestimenta y utilizar pseudonimos. Este “encubrimiento” se da no solo durante sus performances, sino también al dar entrevistas. La finalidad de esto es mantener un anonimato dentro de la agrupación; pero este elemento también ha creado desconfianza dentro de la sociedad, pues algunos le ven como “maleantes”. En cuanto a su influencia musical el grupo ha dicho que se basa en Oi!, Cockney Rejects, y Era.  Sus letras suelen tener una carga muy pesada, suelen ser palabras que salen del corazón y reflejan su sentir.

    The Pussy Riot ha sido defendido por muchas personas del mundo del espectáculo y de la política (tal como Sir Paul McCartney y Obama). Pero de qué las defienden. Resulta que el 21 de Marzo de 2012 el colectivo realizó un concierto improvisado al interior de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú (que más que un concierto fueron 4 de las integrantes gritando y cantando alrededor del altar). La finalidad de dicho performance era criticar el régimen de Putin y el estado eclesiástico que vive Rusia. Por ello decidieron ir a uno de los sitios más importantes para los creyentes. En ese momento se arresto a tres de los cuatro participantes y todo el escándalo comenzó a formarse.










  Opiniones encontradas dentro de Rusia y al exterior. Algunos opinan que si es vandalismo, otros que es una libertad de opinión. Sabemos que por el simple hecho de haber elegido la Catedral de Cristo Salvador ellas sabían que  llamarían la atención, que serian centro de críticas. Pero con lo que no contaron es que el caso llegara a la atención del mundo entero. De algo no nos debe quedar duda: Este caso sentará precedente en la historia del derecho Ruso. Pero lo que no debemos olvidar es que si bien fueron condenadas se les dio una sentencia corta (a comparación de los 7 años que enfrentaban), esto nos habla de la fuerza de las presiones internacionales. 





No comments:

Post a Comment